martes, 31 de agosto de 2010

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


1.-DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:


Propósito de la investigación:
El problema de la indiferencia a los problemas ambientales, como la acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad, continúa. Uno de los lugares más frecuentes son los pueblos jóvenes, en la periferia de las ciudades.
Este es el caso de los P.J. Ciudadela y 19 de Setiembre en la ciudad de Chiclayo, donde los mismos pobladores son quienes arrojan los desechos a las acequias y lugares desolados, donde proliferan las moscas y ratas, constituyendo un foco de contaminación; por ello la aplicación de un programa de educomunicación, en el cual sean los mismos pobladores quienes elaboren mensajes que incentiven la minimización de los residuos a través del reciclaje, es una opción favorable para combatir dicho problema.


Señalamiento del problema:


Esta investigación pretende llevar a la acción estrategias que mediante el aprendizaje de los medios ayude a percibir directamente los problemas ambientales. Esta situación debe abordarse ahora, puesto que, el silencioso pero conocido problema de la indiferencia y poca participación para mejorar nuestro medio ambiente, no es actual, tiene años; y aunque se han realizado programas de limpieza de calles, sólo se atiende las consecuencias (la acumulación de residuos), más no la causa del problema (un cambio de actitud de la población).


Por otro lado, el tema del reciclaje no es nuevo para los pobladores de este sector, pues existe una recicladora, que viene funcionando aproximadamente hace 6 años, y de la cual algunos habitantes participan, sin embargo pese a ello la práctica del reciclaje no se considera tanto como una vía para mejorar el tema de la acumulación de la basura, sino una oportunidad para lucrar.


En la práctica del reciclaje no sólo hay personas adultas, están involucrados los adolescentes y niños. Sin embargo son los y las adolescentes quienes tienen mayor participación en grupos organizados en estos sectores, y quienes por su entusiasmo constituyen potencialmente la fuerza de una intervención, a raíz de ello la televisión es la fuente principal de donde reciben los mensajes mediáticos para construir sus imaginarios.


La mayoría de hogares de esta zona no separa los residuos desde sus casas, a excepción de quienes reciclan (separando sólo aquello que se pueda vender), por ello se hace necesario saber qué tanto se identifican con los problemas medioambientales para luego recién generar una respuesta, en este caso la práctica del reciclaje como opción a seguir. Paralelo al proceso de educomunicación se busca la participación de los y las adolescentes a través del diálogo e interrelación.


Definición de términos básicos:


Educomunicación: proceso de educar o enseñar en los medios de comunicación, mediante el diálogo.
Participación: proceso de involucramiento en acciones o decisiones determinadas.
Grupos organizados: grupos que tienen propósitos y metas comunes y definidas.
Minimización de residuos: disminución de residuos como resultado del aprovechamiento de un bien, pudiendo usarlo nuevamente o reciclarlo para su transformación o nuevo uso.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
a.- preguntas concurrentes:
¿cómo se puede incentivar a la práctica del reciclaje?
¿qué tipo de mensajes plantean en la televisión en cuanto a problemas ambientales?
¿cómo se manejan estos mensajes televisivos?
¿cómo perciben los problemas ambientales en la zona?
¿quiénes generan estos problemas?
¿cómo es la dinámica para la formación de grupos adolescentes en los pueblos jóvenes?
¿cómo influye la participación de los adolescentes insertos en un grupo a la percepción en su familia?
¿cómo perciben los jóvenes los medios de comunicación (en este caso la televisión)?
¿qué lenguaje se utiliza para la enseñanza en adolescentes?
¿los adolescentes conocen la dinámica o procesamiento de mensajes en televisión?

b.- ENUNCIADO:


¿CÓMO INFLUIRÁ LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCOMUNICACIÓN BASADO EN LA ENSEÑANZA Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES, EN LA IDENTIFICACIÓN CON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE SE TRANSMITEN EN LA TELEVISIÓN Y LA PRÁCTICA DE RECICLAJE, DIRIGIDO A LAS Y LOS ADOLESCENTES DE 13 A 16 AÑOS DE LOS PUEBLOS JÓVENES CIUDADELA Y 19 DE SETIEMBRE DE LA CIUDAD DE CHICLAYO?


· Variable interviniente: influencia de la aplicación
· Variable dependiente: problemas ambientales
· Variable independiente: práctica del reciclaje
· Tiempo: futuro
· Tipo de investigación: experimental
· Espacio: sectores P.J. Ciudadela y 19 de Setiembre -ciudad de Chiclayo
· Objeto de estudio: proceso de educomunicación
· Sujeto: las y los adolescentes de 13 a 16 años


3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


A.- objetivos programáticos


a.- Objetivo general:

Determinar cómo influiría un programa de educomunicación basado en la enseñanza y elaboración de productos audiovisuales para la identificación con los problemas ambientales transmitidos en la televisión y que genere la práctica de reciclaje en las y los adolescentes de 13 a 16 años de los pueblos jóvenes Ciudadela y 19 de Setiembre de la ciudad de Chiclayo.


b.- Objetivos específicos:
Analizar qué elementos se necesitan para que las y los adolescentes se identifiquen con los problemas medioambientales.
Indagar el papel que cumple la práctica del reciclaje en la disminución de residuos vertidos en las acequias y lugares aledaños.
Descubrir cómo influye la participación de las y los adolescentes en el programa que posibilite la participación de sus familias.
Estudiar el proceso educomunicativo que incentive a realizar acciones concretas.
Elaborar un sistema de difusión de mensajes audiovisuales que concienticen sobre la problemática ambiental.


B.- Objetivos procedimentales:

Es un trabajo de 11 meses con una continuidad de 2 días por semana.
1. Planificación de temáticas.
2. Selección de facilitadores.
3. convocatoria.
4. Selección de locaciones.
5. Elaboración de materiales y disposición de equipos para las sesiones.
6. Realización de reuniones.
7. Evaluación durante las intervenciones (observación)
8. Metodología para la creación de material audiovisual por parte de los y las participantes.
9. Validez y discusión de material audiovisual.
10. Exposición de material audiovisual (feria, día especial o programado).
11. Recepción crítica de material audiovisual.
12. Evaluación final del proceso.


4.- IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN


La presente investigación será importante para:

Los profesionales afines a la temática ambiental, llámese comunicadores, sociólogos, docentes; porque podrá servir de base para construir procesos de intercambio entre los actores que integran el aprendizaje.
Autoridades, porque ayudará a conocer la importancia que tiene la comunicación, en tanto las acciones tangibles que se proponen mediante proyectos y/o programas.
Estudiantes de comunicación, porque servirá como antecedente a futuras experiencias en el campo de la comunicación.
Organizaciones no gubernamentales, porque ayudará a conocer la educomunicación como herramienta de promoción y desarrollo, no sólo adaptado a la temática ambiental, sino a cualquier otro tipo.


5.- PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL


En esta investigación no se pretende solucionar el problema de estos pueblos jóvenes, en realidad se trata de buscar junto a ellos las herramientas necesarias, para que sean ellos mismos quienes construyan su propio desarrollo. Sin embargo esto se realiza sólo mediante procesos sistematizados, los cuales deben ser planeados para su ejecución.


La intervención de un programa de educomunicación ayuda, en primer lugar a conocer el problema, identificarse, para luego considerar iniciativas, las cuales pueden surgir durante el proceso. Hay que recordar que sólo cuando haya identificación, recién se podrá empezar a hablar de iniciativas, es allí donde surge el cambio de actitud plasmado en acciones.


La educomunicación como herramienta de comunicación para el cambio y desarrollo es muy importante, aún cuando no sea muy utilizado para ser un ente replicador de información y experiencias.


Con esta investigación también se busca descentralizar la comunicación, pues no sólo los medios de comunicación emiten contenidos, los ciudadanos por su parte tienen la capacidad de hacerlo, de manera que genere un cambio entre ellos mismos y por ende dicha población posibilite su desarrollo.

1 comentario:

  1. María, el inicio de tu pertinencia es desacertado.
    ¿Por qué crees que la educomunicación es una herramienta de la comunicación?
    El último párrafo refiere objetivos de la investigación.

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